viernes, 28 de octubre de 2011

Enseñar a través de un Blog



Enseñar a través de un Blog

Para enseñar através de un blog, hay que tomar en cuenta para qué propósito lo vamos a crear y cuáles son los temas que vamos a publicar. Se recomienda crear un programa de actividades coordinadas, que se trabaje vinculada con el aula.

Esto se debe de planificar con anticipación y tomar en cuenta los conocimientos, habilidades y posibilidades que poseen los alumnos.

-Las actividades deben de motivar al estudiante y promover la participación activa.

-Se debe de monitorear de manera continua para evitar usuarios ajenos al grupo y evaluar constantemente la participación de los alumnos.

 Además de la enseñanza de contenidos, con el uso del blog, se pretende integrar las tic’s y revolucionar el modo tradicional de la enseñanza. Este a la vez es una forma de estar en constante contacto con los alumnos y una forma para que ellos expresen y planteen sus opiniones.

Se recomienda iniciar el uso del blog con temas cortos, con actividades sencillas que los alumnos puedan manejar fácilmente. Y a medida que se avanza se puede crear, actividades más complejas que combinen varias áreas del currículo.

Para los docentes que estamos iniciando en el uso del Blogger presenta varias ventajas que les permitirán impartir sus contenidos de una forma divertida y práctica.

Para crear un blog se abre la página www.blogger.com y esta te va dando las pautas a seguir. El requisito es simple, solo hay que tener una cuenta de correo y podrás crear tantos blogs como necesites, de manera gratuita.

     
Mercedes Almonte.

Conferencia Praxis Poética de Salomé Ureña, Del viernes 21 de octubre de 2011.


 Conferencia Praxis Poética de Salomé Ureña,
Del viernes 21 de octubre de 2011.



En esta conferencia participaron varios personajes destacados: la académica Romy Rodríguez, catedrática de la P.U.C.M.M. y Puro Tejada, poeta nacional, los presentadores fueron Minerva López y Cirilo Martínez.

El motivo era celebrar el día nacional del poeta, en honor a Salomé Ureña.
La catedrática Romy Rodríguez inició diciendo la gran satisfacción que sentía al ver el resurgimiento de la carrera docente y que considera a Salomé Ureña como un referente simbólico para el maestro y todo aquel que quiera seguir un buen ejemplo, ya que es considerada la figura central de la poesía lírica dominicana.

Además dijo que la mujer juega roles predeterminados en la sociedad y que Salomé en sus tiempos, rompió ese esquema, innovadora de la educación femenina del país y utilizaba sus escritos para hacer sus denuncias sociales. Se calificaban como viriles sus escritos en un contexto totalmente machista.

Sus poemas se clasifican en poesía domestica y poesía patriótica. Su poesía es un reflejo de las ideas literarias que predominaban en su época: romanticismo, realismo, naturalismo y en lo político un marcado positivismo y anhelo de ver algo diferente.
Se leyeron varios fragmentos de sus poemas, entre estos estaba “Ruinas”, “Quejas” y “A mi patria”. En estos se hace referencia al valor de la cultura y honra a hombres y mujeres que entregaron su vida por la patria.

Cirilo Martínez presentó a Puro Tejada, poeta nacional, quien inició aclarando que el hecho de que se llame poeta a la mujer, es reciente, en algunos países aun se les llama poetizas.

Nos señaló que siendo Salomé muy joven se le otorgo una medalla de honor con dinero del pueblo. Ella en su obra habla del progreso y de la educación. Romy nos dijo que se le llamaba poetizas para diferenciar su obras de la masculina.

Puro nos invitó a leer las obras de Salomé  y conocerla en sus diferentes facetas y como ella trata diferentes temas sin perder el objetivo.

Para finalizar la conferencia se les dio un reconocimiento a los conferencistas y una de las compañeras  recitó un poema de su autoría “Juventud”, el cual fue muy motivador y se invito a la instrucción a crear una revista para publicar los escritos literarios de los alumnos.
Mónica, una de mis compañeras dijo que tenemos pensado la creación de un Blog para publicar las creaciones de las alumnas de inicial. 


Mercedes Almonte